Wednesday, November 29, 2006

Gala-Galatea...








Dalí tuvo que haberse inspirado en el mito de "Galatea y Pigmalión" para enamorarse de esa Gala, mujer mayor, más dura que el mármol a las penas del poeta Paul Eluard. El mito de la Gala de Dalí habla de una mujer ambiciosa, materialista, manipuladora, devoradora de hombres... Dalí no tuvo oídos para estos envidiosos rumores y, con su capa de rey, esculpió en Elena Diakonova su Gala- galatea, su ideal de belleza femenina. La amada y odiada... Gala una provocadora, quizás una adelantada e incomprendida?...



ELEGÍA A GALA

(Dalí)
Fuente de vida
de noches sin mañanas
yo puedo llegar al surtidor
donde he visto súbitamente
la imagen tan amada
que llevaba grabada
en el fondo de mis entrañas.
Yo se donde está el pan de vida
tan blanco es
que cerrando los ojos
lo continuo a ver por transparencia
pan de vida
yo sé donde está el horno
en las llamas del cual
he visto prefigurada
la imagen tan amada
de Gala tan amada
horno que las totémicas guirnaldas
le sirven de adorno.

Yo sé donde está en el fondo de la tierra
el bloque de mármol
donde está contenida
la imagen de Gala tan amada.
Cuatro elementos obsesionan mi Gala
aire, agua, fuego y tierra
que corresponden a mi Gala
que conocí antes de nacer.

¡Aire, aire! es el que respiro
de noche y de día
veo sin cesar la imagen de mi Gala tan amada
donde respiro sin cesar
de noche y de día
¡el aire, el aire!
de mi Gala tan amada.

En el fondo sin mañanas
el agua se vierte sin fin
en el surtidor del jardín
donde he visto detalladamente
el rostro de mi Gala
TAN POCO AMADA.