Sunday, October 12, 2008

Ulysses´Gaze.


o "LA MIRADA de ULISES"

La película es de Theo Angelopoulos, con Harvey Keitel como el viajero que anhela recuperar una mirada perdida... así dicen en la web los comentarios sobre esta película. Ha sido para mí una película tan "grande" que quedo muda a la hora de hablar de ella, mucho más que 5 estrellas en la votación. Su ficha técnica se encuentra en la web.

Fue uno de esos miércoles de cine arte en el pequeño teatro del Liceo de la Alianza Francesa. Alcancé a escuchar al organizador que acostumbraba a darnos una pequeña introducción: "... es una película de ritmo lento, de larga duración ( cerca de tres horas) pero vale la pena..." y en la oscuridad, con vocación de cinéfilos, comenzamos a buscar la mejor postura para no fracasar en el intento. Terminó, la luz, la retirada junto con los saludos de reconocimiento y a la vez de despedida, todos a sus casas... así era siempre. Pero yo ya había perdido la atención en todas las otras cosas, ya no podía sacarme de la cabeza esas imágenes, su música, el paisaje, el rostro y mirada de "A", los otros rostros, sus relaciones amorosas y de amistad, la guerra, Los Balcanes, el río Danubio, otras guerras, lo absurdo, la búsqueda de los orígenes, el viaje en busca de esa mirada perdida... el final del viaje, que es el origen, con el renacer de una lucidez dolorosa pero enriquecedora...

Para mi fueron días de silenciosa agitación interior, no podía concentrarme en nada más...!qué exageración!... rebobinaba la película y volvía a repasar sus escenas tratando de entenderlas, tratando de descubrir más señales, tratando de explicarme una historia universal y personal , siempre tan confusas para mi. Tuve que arrendarla y verla otra vez, nuevos hallazgos, otra vez, otra vez... Ulises regresando a Ítaca, era necesario ese viaje y todos esos años...

El viaje que permite entrar en la historia de los pueblos y en la historia íntima, reflexionar y descubrir la historia profunda del hombre. A pesar de ser una historia de tragedias al final del viaje nace la esperanza: el amor y la amistad existen bajo las ruinas.

La mirada de Ulises también es un homenaje al cine, con una cámara que viaja a través del tiempo y a través de una geografía convulsionada por las revoluciones y las guerras. Y en medio de eso, el hombre y la mujer (con muchos rostros), desvalidos como cuerpo pero fuertes en su humanidad.

Delta del rio Danubio