Tuesday, October 28, 2008

"tEATRo del abSurdo"

Jorge Díaz

UNA DE SUS ESCASAS DECLARACIONES
(culturaenmovimiento.cl)


"SOBRE LA FUNCION DEL TEATRO"


*Un grupo de personas se 'reúne en torno a otro grupo de personas. Rito, contemplación, catarsis. Yo diría auscultación de nuestra condición humana, enfrentamiento con el vértigo de lo inexpresable.

Brutal paradoja (¿es paradoja o aspectos de una realidad polivalente?): cuando chocamos con nuestra impotencia frente al misterio y nos quedamos mudos, estamos en ese mismo momento expresando y participando una realidad más honda y visceral que la consciente.

Escribo un teatro de la realidad. No me interesan los mitos ni las fábulas, tales como decir: "la vida es así o así, el hombre es éste o aquél". No me gustan las mentiras y eso es una mentira. Yo no sé lo que es la vida ni hacia dónde va el hombre, y eso es una verdad más importante que todo. Sólo que cuesta expresarla, porque al acercarse a ella con el instrumento vil de la palabra, todo se transforma en un ridículo discurso escolar de fin de curso.

He escrito muchas tonterías y probablemente seguiré haciéndolo. En forma bastante pretenciosa y tonta he asumido el papel de iracundo profeta o consejero moralizante o anatomopatólogo social; pero, de vez en cuando (y aún con estos sesudos atuendos), he producido, a pesar mío, chispazos de verdad. Pequeños y lacerantes momentos incomprensibles, en que se hallaba algo del dolor y densidad del hombre verdadero.

Lo incomprensible atrae como un vértigo y lo inexpresable es la razón de ser del escritor (simplemente comprobar su ineficacia).

Escribo sobre la muerte y el sexo. No conozco otros temas. Creo que es escribir sobre la vida. Y me dominan dos sentimientos únicos: la cólera y la risa, que se presentan extrañamente unidos, y la fisión ocasional de este núcleo desata en mí la violencia: ¡bendita sea la violencia!

"El arte y la libertad son cosas que hay que recuperar y usar contra el orden establecido’

J DIAZ




último deseO
COMO VEO LLEGAR
MI ÚLTIMA HORA,
HAGO SABER QUE
DESEO DONAR MIS
ÓRGANOS SEXUALES

A UN BANCO DE OJOS.
HE SIDO SIEMPRE UN
EXHIBICIONISTA REPRIMIDO.




ANTICUERPO


Las campañas para el sexo seguro han terminado con la fiesta del cuerpo. Empieza la era del anticuerpo. Aconsejan usar preservativos hasta en la nariz (sobre todo, cuando son narices fálicas) y, por supuesto, en los dedos de las manos y de los pies.
Ahora se lleva el sexo "light", la líbido "diet" y, sobre todo, el sexo oral, que consiste en hablar, hablar, hablar... (hoy chatear, chatear, chatear...)

5 comments:

Aristo said...

JAJAJjajajajajaJjJAJA

"Un exhibicionista reprimido"



Saludos Galatea

esteban lob said...

Hola Galatea:

...hablar, hablar, hablar.
...escribir, escribir, escribir.

Un abrazo.

BELMAR said...

Díaz,
siempre en medio de la actualidad...
siempre!

Aristo said...

teatro absurdo, mientras más absurdo, más -riguroso- es en su línea... y que hablo yo, soy un infante en el tema...

---


Amiga, te espero en mis escritos... figate en "formas",


esperaré tu opinión...



Aristo

Cristhian said...

Llamenme conservador, retrograda,
reaccionario,atrasado y rancio

Diganme que me quedé en el pasado

Pero la verdad en este tema me quedo con el sistema antigüo.